sábado, 19 de septiembre de 2009

Área del rectángulo y del cuadrado.

Área del rectángulo y del cuadrado.
Materiales: 24 cuadraditos de 1 cm de lado. 3 rectángulos de 6 cm x 4 cm (nombrar, rectángulo A, B y C)
1)a)Cuadricular con rectángulos o cuadrados iguales los rectángulos.
b)Observar y completar:
*El rectángulo A tiene... de área (....x....=....)
*El rectángulo B tiene... de área (....x....=....)
*El rectángulo C tiene... de área (....x....=....)
2)Con los 24 cuadraditos armar de manera consecutiva y sin dejar espacio entre ellos, todos los rectángulos posibles.
a)Completar la tabla:
Cuadraditos por fila; cantidad de filas; Cuadraditos en total.
b)¿Qué nombre recibe la fila de cada uno de esos rectángulos?¿Y la cantidad de filas?
c)Dibujar uno de esos rectángulos de la tabla, ¿cómo hallar el área del rectángulo? (cantidad de cuadraditos empleados sin contar uno por uno)
d)¿Cómo hallar el área de un cuadrado?
e)Si ya aprendieron que "el perímetro es la suma de la medida de los lados" ¿cuál es el perímetro de las figuras del punto c y d?
3)a)¿Qué área ocupa la parte sombreada? (1 cuadradito = 1cm2)



b)En el dibujo para "Los dos grupos" ¿qué figura forma la unión de A y B?¿Cómo puedo hallar el área de la figura A?
4)Inventar una tarjeta de forma cuadrada o rectangular. Internamente tendrá como mínimo un triángulo, un cuadrado y un rectángulo. Sombrear una parte (no las figuras internas) y hallar el área sombreada.

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