sábado, 19 de septiembre de 2009

Enseñanza de la división-1ª parte

Para que los alumnos tengan la oportunidad de resolver problemas, y así construir un sentido de las operaciones, es importante presentarles distintos tipos de enunciados que les permitan pensar cada operación a partir de diferentes significados y que favorezcan la construcción de cálculo y de distintas formas de representación.
Se considera que la construcción del sentido de la división se logra cuando los lumnos reconocen cuál es el conjunto de problemas que se resuelven con dicha operación.
Aún cuando los niños de 1er grado no hayan aprendido "la cuenta de dividir" pueden movilizar recursos para resolver problemas "de división".
Ejemplo: Laura quiere repartir 15 figuritas en partes iguales entre sus tres amigas.
Los niños de 1er grado no tienen una estrategia experta (no sabe que se puede resolver con la operación 15:3). Sin embargo, pueden generar una respuesta utilizando otros procedimientos a partir de lo que saben:
*Utilizan algún tipo de material (por ejemplo tapitas o palitos) para distribuir y luego cuentan.
*Representan gráficamente las figuritas y las amigas, y reparten de 1 en 1 las figuritas entre las tres niñas. Luego cuentan las figuritas de cada niña.
*Prueban con distintas sumas sucesivas hasta que obtienen la conveniente: 5+5+5.
*Restan a 15 un número varias veces hasta que determinan que es 5
*Presentan una solución incorrecta: 15+3.
Frente a la solución incorrecta entre todos se puede analizar: ¿Por qué 15+3 no es un cálculo que permita averiguar la respuesta a este problema?Se les propone que inventen oralmente problemas para 15+3 y que lo comparen con el problema resuelto: comprueban que no siempre se suman los números escritos en el enunciado.

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