martes, 11 de marzo de 2014

Situaciones de repaso.

Situaciones problemáticas de repaso 1)De un aeropuerto salen aviones cada 3 horas con destino a México y cada 6 a España. La 1ª vez salen simultáneamente a las 5. ¿En cuántas horas más volverán a salir juntos? ¿Qué hora marcará el reloj? 2) Se desea repartir en partes iguales 140 libros de cuentos y 60 de poesías. ¿Cuál es el mayor número de paquetes que se puede hacer, teniendo en cuenta que cada paquete debe contener la misma cantidad de libros?¿Cuántos libros de cada tipo colocará en cada paquete? 3)Un alumno tiene 2/4 caramelos de menta, 1/6 de frutillas, 2/12 de limón y el resto de dulce de leche. a)¿Cuál es la fracción destinada al dulce de leche? b)¿De qué sabor tiene menos caramelos? 4) Son 75 alumnos de 6º grado para realizar un viaje. 1/3 elige Victoria. 2/5 Temaiken y el resto Córdoba. ¿Cuántos alumnos elige cada uno de los lugares mencionados? 5)Julián quiere envasar 36 kg de galletitas. a)¿Cuántos paquetes obtendrá si cada uno de los que prepara pesa 3/4 kg? b)¿Cuántos envasará si lo hace en paquetes de 1/2 kg? ¿Y en paquetes de 1/4? 6) Cuatro hermanos deciden comprar un producto para regalárselo a su mamá. El precio es de $3699,50.Por ser el mes aniversario del comercio, si se abona al contado hay 10% de descuento. Si en cambio, se abona en 12 cuotas le recargan 25%. a)¿Cuánto dinero necesitan para pagarlo al contado? b)¿Cuánto dinero aporta cada uno aproximadamente para el pago al contado? c)Si al pagarlo al contado le entregan a la cajera $............ ¿Cuánto les da de vuelto? d)¿Cuál es el valor por comprarlo en cuotas? e)Si para abonar la primera cuota entregan $....... ¿Cuál es el vuelto? f)¿Qué diferencia en $ hay entre el pago al contado y en cuotas? 7)Dibujar un cuadrado, un rectángulo y un rombo. El cuadrado de 5 cm de lado, el rectángulo de 5cm x3,5 cm y las diagonales del rombo miden 4 cm y 9 cm. Comparar y encontrar las similitudes y diferencias entre: -cuadrado y rectángulo - cuadrado y un rombo Ayuda: comparar con respecto a : -la medida de sus lados(lados de igual medida, de diferente medida) -la amplitud de sus ángulos interiores (si son agudos, rectos, obtusos) -el corte en las diagonales (se cortan en el punto medio de ambas, en el punto medio de una, se cortan perpendicularmente o no) -medida de las diagonales (las diagonales son de igual medida o de diferente medida) -paralelismo de lados (tiene un par de lados paralelos, tiene dos pares de lados paralelos o no tiene lados paralelos) 8)Observar con atención el cuadrado y el rectángulo del punto anterior: a)¿Cuánto mide el perímetro de cada figura? b)¿Cuál es el área del cuadrado y del rectángulo? c)Fundamentar mediante dibujos, cálculos o frases: ¿Si duplico la medida de los lados del cuadrado y del rectángulo, duplico su área?

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