sábado, 19 de septiembre de 2009

Diversidad de procedimientos

PARA LOS DOCENTESDiversidad de procedimientos
Los problemas son un “motor” de producción de conocimientos nuevos. Esto implica promover la aparición de una variedad de procedimientos posibles por parte de los niños. Podrán resolver situaciones con estrategias variadas según los conocimientos y recursos que tengan disponibles.
La variedad de formas de resolución es también un buen indicador de que los problemas inicialmente propuestos no son tan simples como para que todos los resuelvan del mismo modo, ni tan complejos para que no los puedan resolver. Un problema que ya se ha tornado conocido, un tiempo después suele resolverse con estrategias más homogéneas e incluso más convencionales, y entonces allí una cierta homogeneidad podrá ser interpretada como marca de un avance colectivo. Hay momentos de trabajo para comunicar, comparar y apropiarse de diferentes procedimientos de resolución. De algún modo se pretende instalar en la clase, espacios colectivos de análisis del problema a propósito de la diversidad de formas de abordaje.
Interpretar errores ajenos es muy positivo tanto para aquellos alumnos que han producido errores similares como para aquellos a los que les es evidente por qué es un error y los invita a justificar y explicitar razones. Los errores son parte del proceso constructivo, marcas visibles del estado de conocimientos de los niños en un momento determinado, y exigen un trabajo sistemático para su superación.


Fuente: Trabajo final del curso "La Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial y Primario"

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