sábado, 19 de septiembre de 2009

El cálculo mental

Un objetivo fundamental de 1º, 2º y 3er grado es construir, seleccionar y utilizar diversos procedimientos de cálculo en la resolución de los problemas y verificar la razonabilidad de los resultados. Por ello es fundamental que la escuela favorezca el trabajo con diversas situaciones, que permitan a los niños y a las niñas a elegir entre un cálculo mental (o "cálculo pensado", lo cual no significa que no se excluye el uso de lápiz y papel, es decir que no se opone al cálculo escrito),exacto y aproximado y uso de la calculadora. Cada situación de cálculo puede ser resuelta de maneras diversas. Es altamente recomendable que el docente estimule en los alumnos el desarrollo de procedimientos propios de cálculo, articulados con la operación a tratar y no con un algoritmo preestablecido, para la elaboración de resultados exactos o aproximados.
Los métodos y estrategias de cálculo mental aditivo ( que se utiliza fundamentalmente en los tres primeros grados) consite en la descomposición de los sumandos, la alteración de su orden de colocación o búsqueda del redondeo (trabajo con números redondos, números que arrastran ceros).

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