sábado, 19 de septiembre de 2009

Para reflexionar y/o preguntarnos...

Durante muchos años se pensó que los niños tenían que aprender las operaciones primero (el algoritmo) y luego resolver problemas. Dichos problemas eran presentados como ejercicios de aplicación y evaluación de las operaciones. Hoy en día se sabe que no debe presentarse cuentas aisladas a los alumnos, solo tiene sentido su enseñanza cuando se trata de resolver problemas.
El rol del docente en la clase es fundamental quien aplicará la resolución de problemas. En la resolución de los mismos, los momentos de discusión de toda la clase sobre semejanzas y diferencias entre los diferentes procedimientos, las justificaciones, las reflexiones sobre los elementos de la situación y de su resolución posibilitarán que se originen nuevos conocimientos. Además los procedimientos más económicos comienzan a ser considerados y tal vez adoptados por alumnos que aún no lo hacen así.
Consideramos los siguientes interrogantes muy significativos a la hora de implementar las clases de Matemática,y algunos servirán de estímulos para los posibles acuerdos institucionales:
*¿Se implementará el cálculo mental desde el 1er año del EGB1? *¿Cómo enseñar a los alumnos a resolver operaciones sin darle inicialmente los pasos del algoritmo convencional? *¿Cómo hacer para que los alumnos realicen procedimientos diversos de cálculo? *¿Cómo enseñar a los niños a realizar estimaciones? *¿Cómo hacer avanzar a los alumnos en sus procedimientos una vez que han conseguido desplegarlos? *¿Por qué si los alumnos pasan horas resolviendo cuentas a lo largo de varios años, los resultados a largo plazo no son satisfactorios? *¿Son los algoritmos utilizados en nuestra cultura los más claros y económicos? *¿Podemos los docentes justificar rigurosamente cada uno de los pasos que efectuamos al resolver un algoritmo en forma convencional? *Si un alumno justifica su forma personal de resolver una cuenta de manera no convencional pero matemáticamente correcta ¿cómo lo calificamos? *Qué le contestamos a un alumno que nos dice: seño, en la suma empezamos a calcular por la derecha y en la división por la izquierda. En la resta vamos de arriba hacia abajo y en la multiplicación de abajo hacia arriba. ¿No se puede empezar siempre por un mismo lado?

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