sábado, 19 de septiembre de 2009

La calculadora como una herramienta de exploración y validación

La calculadora como una herramienta de exploración y validación
A veces el uso de la calculadora en el aula provoca cierto temor en los docentes: “si usan la calculadora entonces nunca van a hacer los cálculos bien, porque no van a practicar”. Otra idea que suele aparecer es que la calculadora evitará el razonamiento de los chicos, ya que: “si usan la calculadora no van a tener que pensar”.
Los chicos pueden aprender a hacer un uso reflexivo de la calculadora y que, lejos de dificultar el aprendizaje de los cálculos, podrán aprender más a partir de explorar y usar esta herramienta.
La calculadora es una herramienta hoy imprescindible en las aulas. Entre sus usos resaltamos la posibilidad de que los alumnos resuelvan una gran variedad de problemas en los cuales los cálculos no son el objetivo de la clase, especialmente con aquellos problemas que tienen varios pasos y en los que la actividad central del alumno es tomar decisiones acerca de qué cálculos hacer. También es interesante como control de las anticipaciones, por ejemplo, frente a una colección de cálculos en los que hay que realizar estimaciones, utilizar la calculadora para corroborar
Recurrir a la calculadora como instrumento para verificar y corregir resultados obtenido por medio de cálculo mental y del cálculo algorítmico.

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