sábado, 19 de septiembre de 2009

Rol del Docente

PARA LOS DOCENTESRoles del docente
Cuando se plantean problemas de cálculos provocan un análisis del contenido y de las prácticas de resolución. El papel del docente es relevante. Sus tareas consisten:
•“Presentar grupos de cálculos similares que posibiliten el hallazgo de regularidades, las cuales permiten el progreso desde las estrategias usadas para resolver los dos o tres primeros hasta las empleadas en los siguientes.
•Presentar los cálculos en forma de situaciones que exijan de los chicos la invención y producción de formas de resolución propias, sin esperar que todos procedan uniformemente bien desde el inicio.
•Luego de la resolución , seleccionar cuatro o cinco alumnos que hayan utilizado procedimientos diferentes para que expliquen a sus compañeros cómo trabajaron.
•Organizar esa exposición para que de los procedimientos menos avanzados se vaya hacia los más económicos, de manera que todos puedan seguir la comparación viendo qué economiza cada uno respecto del anterior.
•Proponer la comparación de diferentes procedimientos y analizar cuáles son correctos y cuáles no; promover el análisis y la justificación.
•Someter a análisis colectivo los errores individuales, procurando que ese intercambio de opiniones favorezca la explicitación de relaciones nuevas y así se convierta en una oportunidad para que todos aprendan.
•Proponer analizar la mayor o menor economía de las diversas estrategias sin inhabilitar ninguna, para que en otra clase los chicos puedan apropiarse de las ajenas pero sin perder la posibilidad de recurrir a la menos avanzada.
•Sugerir estrategias nuevas que no hayan aparecido en la clase – en algunos casos válidas y en otros no- y someterlas a debate, en cuyo transcurso los alumnos tendrán que justificar y explicitar relaciones.
•Promover de manera explicita la utilización de modalidades de cálculo elaboradas por otros compañeros para nuevos cálculos similares.
•Registrar en papel afiche o en un cartel un ejemplo del nuevo tipo de cálculo, con la intención de que se lo pueda consultar durante un tiempo.
•Proponer a los alumnos que registren en sus carpetas las conclusiones que extraen de las estrategias válidas para reutilizar.
•Mostrar los avances en términos de cambios de estrategias y fomentar la toma de conciencia, por parte de los alumnos, acerca de los nuevos conocimientos que han producido.
•Identificar qué saberes matemáticos tienen relación con aquello que los chicos han encontrado, y proponer escrituras y vocabulario específico a partir de lo producido.
Estos roles del docente apuntan, por una parte, a generar un clima de investigación y producción de conocimientos y, por otra parte, a la difusión y reutilización de éstos por toda la clase.”

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