sábado, 19 de septiembre de 2009

El cálculo mental

PARA LOS DOCENTESEl cálculo mental
Un cálculo mental es un cálculo reflexionado. Es aquel para lo que es necesario tomar decisiones respecto de cómo descomponer los números y qué cálculos parciales hacer. No necesariamente se los efectúa con rapidez ni en forma oral, también pueden ser escritos. Se observa la presencia de un cálculo mental por la diversidad de procedimientos realizados por los chicos.
Es conveniente que los alumnos conocieran más formas de resolver el mismo cálculo porque cuando se enseña un cálculo único los chicos lo realizan en forma mecánica y sin control de lo que están haciendo. Siguen una serie de pasos estudiados, pero al
confundir o saltear uno, aparece una gran cantidad de errores. Esto arroja resultados muy alejados del campo numérico posible. Sin embargo, muchos chicos no se dan cuenta de que el resultado no puede ser el que obtuvieron. No suelen tener la responsabilidad de elegir la forma de resolución, anticipar cuánto dará, ni controlar con posterioridad la pertinencia del resultado obtenido.
Para los cálculos mentales es preciso disponer de algunos en la memoria
Para los chicos es mucho más sencillo realizar cálculos con números que tengan la unidad seguida de ceros (nudos o redondos). En cada año se tiene que presentar un conjunto de cálculos sencillos, de números redondos, para que de a poco los alumnos
los utilicen para resolver otros (usar 4000 + 4000 para resolver 4120 + 4120). Durante un tiempo los alumnos podrán consultar esos resultados, luego se realizarán actividades que les permitan sistematizarlos y organizarlos, y, por último, se propondrá su memorización. Trabajar durante varios días con cálculos similares para que los chicos puedan establecer relaciones entre los resultados conocidos y los que buscan obtener.

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