sábado, 19 de septiembre de 2009

Formas de organización y gestión de la clase

PARA LOS DOCENTESFormas de organización y gestión de la clase
Entre las formas de organización de la clase se incluyen: individual en parejas o pequeños grupos y colectivo.
Para muchos problemas se requiere un momento individual. Son espacios necesarios para que cada niño, en un tiempo personal, pueda enfrentarse al problema desde los conocimientos de que dispone. En otras oportunidades se abordará el problema en pequeños grupos o en parejas. Esta modalidad se adopta cuando la propuesta es más compleja y es posible que en el intercambio se acerquen a una estrategia o respuesta más elaborada y cuando la situación misma requiere roles diferenciados.
En el trabajo colectivo los conocimientos se socializan. Los alumnos comunican y explican las estrategias empleadas en la resolución del problema. La finalidad es difundir conocimiento (estrategias) y si las considera pertinentes, reutilizarlas. También en los momentos colectivos se promueve el análisis de errores que pudieron o no haber aparecido. Además se elaboran conclusiones, se comparan los conocimientos anteriores con los nuevos (establecer nexos entre los ya realizado y algo nuevo).

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