sábado, 19 de septiembre de 2009

Hay aspectos importantes a la hora de corregir

PARA LOS DOCENTES
Hay aspectos importantes a la hora de corregir:
1)¿A quién se corrige? Cuestionarse si se tiene la seguridad de que el alumno es una individualidad, que es distinto a los otros, que tal vez necesita de otros señalamientos, de otros tiempos, otros espacios, otras formas, otras palabras, o se uniforma y se toma a todos por igual.
2)¿Qué se corrige?¿Se corrige la propia producción del alumno para cercarse al saber pretendido o se corrige la fidelidad con el modelo del docente?
3)¿Cuándo se corrige?¿se corrige en le momento con señalamientos o se hace después en la distancia? Y si se hace después, volvemos a pregunatrnos: ¿a quién se corrige?
4)¿Para que se corrige?¿Se corrige para ayudar al otro a superar sus errores o se corrige para cumplir con una de las tareas impuestas por el docente?
5)¿Para quién se corrige?¿Se corrige para que el alumno se vea estimulado a trabajar con entusiasmo o para que las familias vean cuánto trabaja el docente?
6)¿Desde dónde se corrige?¿Desde un espacio de generosidad y humildad que permita reconocer los propios errores o se corrige desde una especie de pedantería pedagógica que muestra al docente como el "sabelotodo" de la relación?

Este es un material leído de Novedades Educativas, sobre el tema "La corrección..."
El objetivo es reflexionar sobre nuestras prácticas y respondernos esas preguntas con sinceridad... nada es fácil... nada se logra sin esfuerzo al cambio...

No hay comentarios: