sábado, 19 de septiembre de 2009

El triángulo didáctico en la enseñanza de la Matemática

PARA LOS DOCENTESEl triángulo didáctico en la enseñanza de la Matemática
En la enseñanza de la Matemática, el docente elige una estrategia de aprendizaje. Para elegir se basa en el triángulo didáctico: docente, alumno, saber. En dicho triángulo se puede observar las relaciones que se da entre ellos: la distribución de roles, el proyecto de cada uno y las reglas de juego. “- es principalmente a través de la resolución de una serie de problemas elegidos por el docente como el alumno construye su saber, en interacción con otros alumnos. -la resolución de problemas (y no de simples ejercicios) interviene así desde el comienzo del aprendizaje.”
El aprendizaje matemático “se basa en la resolución de problemas y la reflexión acerca de lo realizado: los procedimientos empleados, los conocimientos involucrados deben convertirse en objeto de reflexión. Los intercambios con los compañeros y el docente son aquí cruciales: es decir, las explicitaciones, las confrontaciones y las justificaciones constituyen un factor de progreso para todos.”

Fuente: Trabajo final del curso: "La Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial y Primario"

No hay comentarios: