sábado, 19 de septiembre de 2009

Los problemas

PARA LOS DOCENTES
Los problemas.
El profesor e investigador francés Guy Brousseau expresa que “si no hay problemas, no hay matemática y aunque haya problemas, no está toda la matemática. Esto significa que en la Didáctica de la Matemática se tiene que aprender por medio de la Resolución de Problemas. En ellos serán capaces de hallar diversas soluciones, de reinventar problemas, y formular preguntas. Por lo general, estamos acostumbrados a proponer los enunciados y hacer las preguntas.
Los problemas permiten presentar nuevos desafíos. Es necesario que los alumnos se enfrenten a nuevos problemas que favorezcan procesos constructivos a partir de poner en juego conocimientos iniciales y construir nuevos. Las estrategias empleadas inicialmente en la resolución del problema no serán expertas ni muy económicas pero constituirán el punto de partida para la producción de nuevos conocimientos.
La posibilidad de elaborar estrategias por parte de los alumnos les otorga confianza en relación con el hacer matemático. En este sentido, es muy importante la actitud del docente en un clima que favorezca el intercambio, que permita equivocarse.
Además de los problemas más usuales presentados con un enunciado y una pregunta, se considera también “problemas” a otras prácticas tales como:
*Inventar nuevas estrategias de resolución
*Encontrar estrategias más económicas a una dada
*Explicitar relaciones entre dos formas de resolución de un mismo problema y su discusión
*Interpretar un pensamiento ajeno
*Discutir la validez de una afirmación
*Analizar un error
*Identificar diferencias y similitudes entre problemas
*Establecer relaciones entre cálculos que aparentan ser diferentes

Fuente: Trabajo final del curso "La Enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial y Primaria"

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