sábado, 7 de noviembre de 2009

Proporcionalidad directa: tabla, constante, gráfico cartesiano

Explicación del contenido (no es la única manera de completarla, recuerden que pueden usar otra):Los alumnos realizarán una excursión el fin de semana, comerán empanadas y tomarán gaseosas.
*Se calcula que cada 2 alumnos comen 6 empanadas.
a)Completar la tabla:
(el doble de alumnos comerá el doble de empanadas)

(para seguir completando, cada uno va eligiendo la manera que más le conviene, lo mío es una forma)

Fundamentación de la tabla: Es proporcionalidad directa porque al doble de una cantidad le corresponde el doble de la otra, al triple de una cantidad le corresponde el triple de la otra...etc
b)Buscar la constante:

c) Construir el gráfico cartesiano:
(Tenemos que usar una escala, ejemplo en el eje de la x= 1cm=2 alumnos; en el eje de la y=1cm=6 empanadas.)

Fundamentación del gráfico cartesiano: es proporcionalidad directa porque los puntos quedan alineados sobre una recta que pasa por el origen de las coordenadas.

6 comentarios:

Mikaru dijo...

como se llama ese gráfico me puedes decir porque no eh podido encontrar su nombre nadie se lo pone y debería estar

Amanda (adita) dijo...

Hola Mikaru: Ese gráfico se llama "Gráfico cartesiano". Su nombre está escrito en el título de esta actividad. Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por participar. Saludos... Amanda

Anónimo dijo...

no le entendi

Anónimo dijo...

Holis,gracias por la explicacion,mira tengo un ejercicio que es digamos como lo hiciste vos,pero sin problema,o sea si decir que por ejemplo tres chicos comen tal cantidad de panchos.Yo estoy en septimo grado.No se si asi se puede hacer,pero si tenes un ejemplo asi,me pasas el link?? beso y gracias

Anónimo dijo...

La k es lo mismo que la constante

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió mucho